Sancionado El Corte Inglés por grabar a personas en la calle

La Audiencia Nacional confirma la multa que le impuso la Agencia de Protección de Datos por no evitar que sus cámaras de videovigilancia captaran la imagen de los transeúntes que pasan cerca del edificio.

La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 60.101,21 euros que la Agencia de Protección de Datos impuso a El Corte Inglés de Málaga por grabar con las cámaras ubicadas en su fachada exterior a los coches y personas que circulan por las vías públicas de las calles que demarcan el edificio.

La Agencia de Protección de Datos, tras la denuncia de un particular, realizó una inspección a la sede de los grandes almacenes en Málaga. Los inspectores comprobaron que las 8 cámaras que vigilan el exterior del edificio tienen un ángulo de giro de 360º y disponen de función de zoom. Las cámaras captaban imágenes de la vía pública en las que podía verse a personas físicas, identificadas o identificables, que circulaban por la acera, así como a los vehículos estacionados. Dichas imágenes se conservaban durante un máximo de siete días.

La Agencia de Protección de Datos procedió a sancionar a la entidad al considerar que la visualización de vehículos y transeúntes no estaba justificada e infringía la Ley Orgánica de Protección de Datos, pues la grabación iba mucho más allá de lo “idóneo, adecuado y proprocional”.

El Corte Inglés recurrió la resolución de Protección de Datos ante la Audiencia Nacional, que acaba de fallar en contra de sus pretensiones.

En primer lugar, el tribunal reprocha a la entidad que trate de hablar de inexistencia de fichero. “Resulta gratutito”, asegura la sentencia pues, en este caso, se está ante un supuesto en el que es plenamente aplicable la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Esta afirmación la realiza la Sala teniendo en cuenta que las imágenes se almacenan durante 7 días en un fichero denominado Videovigilancia, del que es responsable El Corte Inglés y que ha sido inscrito en el Registro General de la Agencia de Protección de datos
Por otra parte, la resolución resalta la importancia de la comunicación que el director de seguridad de la compañía dirigió al Ministerio del Interior solicitando que se le concediera autorización administrativa para grabar imágenes en la vía pública, en todos y cada uno de los centros comerciales que tiene en el territorio español.

Según alegaban, la finalidad era prevenir la comisión de delitos y, en caso de que éstos se produjeran, poder utilizar dichas grabaciones para identificar a los autores.

La respuesta de Interior fue “clara”, según dice el tribunal, y en ella se decía que no “existe amparo jurídico” para instalar videovigilancia en esos terminos, pues la instalación de cámaras en la vía pública es competencia exclusiva de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A juicio de la Audiencia Nacional, la entidad, a pesar de que conocía las limitaciones existentes para la grabación de imágenes en vías públicas, no adoptó las precauciones precisas para evitar que dicha grabación se produjera.
Por consiguiente, la Sala estima que El Corte Inglés “debe hacerse responsable de dicho exceso en la grabación producida por las cámaras que estaban, eso sí, correctamente instaladas”.

(Audiencia Nacional, 10/02/2011, Rº 95/2010).

Fuente: www.expansion.com

Últimas Noticias

  • APERTURA NUEVAS DELEGACIONES EN BARCELONA Y PALMA DE MALLORCA

     

    AUDIDAT INAUGURA NUEVAS DELEGACIONES EN BARCELONA Y PALMA DE MALLORCA, CONTANDO CON 25 FRANQUICIAS EN EL TERRITORIO NACIONAL.

     

       

    Inauguraión de nuevas Oficinas en Barcelona, tomas fotográficas de nuestros compañeros y profesionales encargados de acercar la Protección de Datos de la mano de Audidat a esta provincia.

     

     

     

     

  • ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO LOCAL LANZA DE CIUDAD REAL

    El día 27 de enero de 2014 fue publicada por el diario local Lanza una entrevista realizada a nuestro compañero y gerente de la delegación de Ciudad Real, D. José Manuel Risco.

    Con motivo de la celebración del día Europeo de la Protección de Datos festejado cada 28 de enero, nuestro compañero y gerente de la delegación de Audidat en Ciudad Real, D. José Manuel Risco, concedió una entrevista al diario local Lanza sobre el incremento de las denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos así como, sobre el desconocimiento de la Ley en materia de obligaciones y requisitos a cumplir por el Responsable de Fichero para la completa adaptación a la normativa.

    Para más información: www.lanzadigital.com