- El nuevo protocolo, aprobado en abril de 2024, introduce medidas específicas para instalaciones singulares como buques oceanográficos y bases de investigación.
- La normativa agiliza procedimientos de prevención, denuncia y sanción, y amplía la protección a personal externo que colabore con la institución.
- La creación de la Unidad del Comisionado para Promover un Entorno de Trabajo Sano y Seguro busca centralizar la gestión de casos de acoso en el CSIC.
- CSIF ha solicitado revisar el protocolo tras la denuncia de un caso de acoso en el buque “García del Cid” y el posterior fallecimiento de una investigadora.
Medidas específicas para entornos singulares
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha actualizado su protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, con mejoras sustanciales para su aplicación en instalaciones especiales como buques oceanográficos, bases de investigación y otros espacios donde la convivencia laboral supera la jornada habitual. Aprobado en abril de 2024, el nuevo protocolo cuenta con el respaldo de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC y los agentes sociales representados en la Comisión Delegada de Igualdad.
Procedimientos más ágiles y centralizados
El nuevo protocolo busca mejorar la prevención, detección, denuncia y atención a las víctimas de acoso. Para ello, se ha creado la Unidad del Comisionado para Promover un Entorno de Trabajo Sano y Seguro, dependiente de la presidencia del CSIC, que será la referencia en la gestión de casos de acoso. Además, se permite continuar con el procedimiento sancionador administrativo independientemente de la resolución de causas judiciales penales, para asegurar la sanción de comportamientos inapropiados.
Inclusión de personal externo
El protocolo también se aplica a personas que no tengan una relación laboral directa con el CSIC, como voluntarios, estudiantes y personal de empresas subcontratadas, siempre que los hechos ocurran en dependencias de la institución. Esta medida busca garantizar un entorno seguro para todos los colaboradores del CSIC, sin importar su vínculo contractual.
Revisión del protocolo tras un caso de acoso en un buque
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado una reunión urgente con el CSIC para revisar el protocolo tras la emisión de un reportaje en el programa «Salvados», que abordó el caso de una investigadora que falleció en septiembre de 2023 tras denunciar una agresión sexual a bordo del buque oceanográfico “García del Cid”. Aunque la causa judicial fue sobreseída, CSIF pide analizar las actuaciones de todas las partes implicadas para depurar posibles responsabilidades.
Coordinación interinstitucional
Además del protocolo interno, el CSIC ha colaborado con otras instituciones para desarrollar un protocolo de intervención en casos de acoso en buques que cuenten con personal de distintas organizaciones. Este segundo protocolo, suscrito con el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Agricultura, TRAGSA y el Instituto de las Mujeres, establece cauces de comunicación rápidos para una respuesta inmediata ante cualquier incidente.