"El tratamiento de datos es el petróleo del siglo XXI" Thomas Zerdick.

Noticias

iPhone alardea de privacidad

Recientemente, Apple ha publicado un llamativo anuncio cuyo eje central no son las especificaciones técnicas del smartphone, sino la privacidad de los usuarios de iPhone.

En el spot se muestran todo tipo de situaciones cotidianas en las que nos preocupamos por nuestra vida privada: dos amigos en un bar que paralizan su conversación mientras la camarera recoge sus platos, la colocación del cartel “no molestar” en la habitación del hotel o una mujer que cierra la ventanilla del coche mientras se maquilla para evitar miradas indiscretas son algunas de las situaciones que se plantean.

Apple pretende recordarnos que, al igual que nos preocupa la protección de nuestra vida privada y personal, también deberíamos preocuparnos por proteger la ingente cantidad de información que vertemos continuamente en nuestro smartphone, utilizando para ello el siguiente eslogan: “si la privacidad es importante en tu vida, debería importarle al teléfono que incluye tu vida

Y en este punto no podemos estar más de acuerdo, ya que muchas veces nos olvidamos de que permitimos a estos dispositivos y a las aplicaciones que instalamos en los mismos un acceso indiscriminado a todo tipo de información relativa a nuestra persona.

¿Por qué nos preocupamos por evitar que un camarero escuche unos segundos de la conversación que tenemos con una amiga, pero luego utilizamos aplicaciones móviles de todo tipo para enviar audios, fotos y videos? ¿Por qué ponemos un cartel de “no molestar” en una habitación de hotel y luego no hacemos nada contra aquellas compañías que nos llaman a cualquier hora del día para vendernos algún producto o servicio? ¿Por qué no queremos que nos vean maquillándonos, pero luego subimos fotos a Facebook?

Está claro que debemos adquirir una mayor conciencia de lo que significa nuestra privacidad y la importancia que presenta la protección de nuestros datos personales. Y es cierto, sin embargo, que no nos encontramos en el mismo punto que hace unos años y que poco a poco el cambio en nuestra mentalidad se está manifestando.

De hecho, Google ya ha respondido a esta situación. Hace poco menos de un mes vio la luz la primera beta de Android Q, la nueva versión del sistema operativo Android que pretende proteger de manera más efectiva la privacidad de sus usuarios. Esta nueva versión, entre otras medidas, permite evitar de manera más sencilla que cualquier aplicación pueda acceder a los archivos de nuestro terminal o que la geolocalización de las apps esté funcionando continuamente, activándose únicamente en aquellos casos en que la aplicación se encuentra ejecutándose en primer plano.

Pero, independientemente de todos estos datos, debemos fijarnos en cómo los 45 segundos del spot publicitario de Apple en ningún momento pretenden vender el iPhone en base a sus especificaciones técnicas, sino que únicamente ponen de manifiesto la preocupación de la compañía por la privacidad de sus usuarios.

Ello denota que la protección de la información personal se está convirtiendo en un sinónimo de confianza y calidad para el consumidor, razón por la cual las empresas cada vez se preocupan más por destinar recursos que permitan ser diligentes en lo que respecta al cumplimiento del RGPD y la LOPD-GDD.

Si no quiere quedar atrás en esta nueva carrera, confíe en unos servicios especializados como los de Audidat, que en todo momento tendrán en cuenta su situación específica.

Suscripción blog

Suscríbase a nuestra lista para no perderse ninguna entrada

Certificaciones