"El tratamiento de datos es el petróleo del siglo XXI" Thomas Zerdick.

Noticias

Una Historia de Éxito

Audidat es una red nacional de consultoría especializada en la prestación de servicios de cumplimiento normativo en materia de protección de datos personales.

Con más de 40 delegaciones y una cifra superior a 55.000 clientes adecuados a la normativa, Audidat constituye un claro referente en el sector.

Para que pueda conocer mejor nuestra forma de trabajar, le expondremos uno de nuestros casos de éxito, relativo a la incidencia acaecida en un prestigioso colegio profesional autonómico.

1 Situación inicial

Un prestigioso colegio profesional autonómico nunca había dado excesiva importancia a las cuestiones de protección de datos.

La anterior Junta de Gobierno del colegio había contratado los servicios de protección de datos con una empresa cuyo mayor valor era un coste inferior al de cualquier otra consultora del mercado.

Con ello «se cubría el expediente», aparentando que se cumplía con la normativa de protección de datos o haciendo lo mínimo posible para cumplirla.

2 Incidencia

Una incidencia de seguridad en el sistema de información del citado colegio profesional ocasiona que los expedientes deontológicos incoados a dos colegiados aparezcan publicados en una página de Internet totalmente ajena al mismo.

Uno de los colegiados afectados, realizando una búsqueda en Internet, tiene conocimiento fortuito de dicha publicación no autorizada, poniéndolo en conocimiento del colegio, pues se trata de un hecho muy grave que conlleva un alto riesgo para sus derechos y libertades.

3 Problema

Para el colegio profesional la situación es nueva, pues hasta la fecha sólo habían observado las cuestiones de protección de datos como una mera carga administrativa, que era fácilmente solucionable contratando los servicios de una consultora de «bajo coste», que se limitó a ofrecer un curso a distancia sobre la normativa para uno de los empleados del colegio.

Nadie sabe cómo actuar, y es en este momento cuando la nueva Junta de Gobierno observa con preocupación el régimen sancionador recogido en el RGPD, que alcanza hasta los 20 millones de euros de multa.

4 Posibles consecuencias

La nueva Junta de Gobierno del colegio se reúne con carácter extraordinario y evalúa las posibles consecuencias económicas, legales, operativas y reputacionales del problema:

  • Aplicación del régimen sancionador del RGPD.
  • Responsabilidad civil del colegio profesional.
  • Actuaciones disciplinarias sobre las personas responsables.
  • Bloqueo e inmovilización del fichero de colegiados.
  • Daño a la reputación del colegio profesional y consiguiente pérdida de confianza de los colegiados.

5 Audidat

Llega al colegio un requerimiento oficial de la Agencia Española de Protección de Datos en relación con la reclamación presentada por los dos colegiados afectados.

La nueva Junta de Gobierno del colegio decide contratar los servicios de Audidat.

Audidat designa un delegado de protección de datos certificado por Adok para el colegio, y pone el problema en manos de su Departamento técnico-jurídico, compuesto por un equipo de profesionales de la protección de datos de contrastada experiencia y cualificación.

6 Resultados

La Agencia Española de Protección de Datos procede al archivo de la reclamación presentada por los dos colegiados afectados.

Las posibles consecuencias económicas, legales, operativas y reputacionales para el colegio profesional de la incidencia detectada no se materializan, como consecuencia de las actuaciones realizadas por Audidat.

La reputación, la tranquilidad y la economía del colegio profesional han quedado salvaguardadas.

7 Valor

  • Tranquilidad: atención personal y disponibilidad durante todo el procedimiento.
  • Eficacia: toda la experiencia, solvencia y calidad profesional de nuestro Departamento técnico-jurídico a su servicio.
  • Calidad: un delegado de protección de datos certificado por Adok ha supervisado todo el procedimiento.

8 Reflexione

Imagine qué habría ocurrido si nuestro cliente no nos hubiese conocido… Usted puede ser ese cliente.

 

Suscripción blog

Suscríbase a nuestra lista para no perderse ninguna entrada

Certificaciones