Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

La Compra de Iris a Cambio de Criptomonedas Bajo Investigación por Protección de Datos

En este artículo hablamos sobre:

    • Investigación de la AEPD: La Agencia Española de Protección de Datos analiza la práctica de intercambiar datos biométricos por criptomonedas.
    • – Participación Juvenil: Jóvenes y menores se involucran en el escaneo de iris en busca de beneficios económicos, sin plena consciencia de las implicaciones.
    • – Alcance de Worldcoin: La iniciativa de Worldcoin ha generado un amplio banco biométrico con millones de escaneos a nivel mundial, incluidos cientos de miles en España.
    • – Cuestionamientos Legales y Éticos: La recopilación y uso de datos biométricos sensibles suscitan debates sobre la seguridad, la privacidad y la ética.

    Contexto del Escaneo de Iris:

    En una tendencia que se extiende por España, jóvenes acuden a establecimientos comerciales, motivados por la recompensa económica, para permitir el escaneo de sus iris. Esta actividad, investigada por la AEPD, está liderada por Worldcoin, que busca construir un extenso banco biométrico a través de su plataforma Tools for Humanity.

    Reacción Juvenil y Participación de Menores:

    La atracción de ganancias económicas ha llevado a una participación activa de jóvenes, incluidos menores, en estos escaneos. La implicación de menores añade complejidad a la situación, dadas las restricciones legales y éticas en torno al consentimiento y la participación en transacciones de criptomonedas.

    Worldcoin y el Banco Biométrico:

    Worldcoin, a través de la recopilación de datos biométricos, ha realizado más de 3 millones de escaneos globalmente, buscando capitalizar la información única del iris. La empresa promete seguridad y medidas de protección, pero persisten las dudas sobre la gestión y seguridad a largo plazo de estos datos.

    Desafíos Legales y Éticos:

    La iniciativa ha levantado preguntas sobre la legalidad de la recopilación de datos biométricos y su intercambio por criptomonedas. Las preocupaciones se centran en la privacidad, la seguridad de los datos y las implicaciones éticas de tal práctica, especialmente considerando la participación de jóvenes y menores.

    Conclusiones y Perspectivas:

    La investigación de la AEPD y el debate público subrayan la necesidad de un marco legal y ético más claro para la recopilación y uso de datos biométricos. A medida que la tecnología avanza, la sociedad debe abordar las cuestiones de privacidad y seguridad para proteger a los individuos en un mundo cada vez más digitalizado.

  • Fuente: La Vanguardia

Más artículos sobre cumplimiento normativo

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.