Canal Ético (Canal de Denuncias)

Canal Etico - Canal de Denuncias Audidat

El Canal Ético o Canal de Denuncias es un canal de comunicación específico que permite, a trabajadores, proveedores, clientes, así como a cualquier persona relacionada con una entidad pública o privada que, de forma anónima, informe sobre actividades o conductas presuntamente irregulares dentro de la misma.

¿POR QUÉ UN CANAL ÉTICO ? Porque el Canal Ético permite tener conocimiento de irregularidades que se cometen en el seno de la entidad sin necesidad de acudir directamente a la vía judicial, evitando que dichas actuaciones, si no son denunciadas e investigadas, puedan desembocar en perjuicio a terceros y en consecuencias económicas y reputacionales para la organización.

NORMATIVA APLICABLE
  • Directiva UE 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea, la conocida como Directiva Whistleblowing,
  • Se está tramitando el Proyecto de Ley, de 23 de septiembre de 2022, reguladora de la protección
    de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

SERVICIO QUE PRESTA AUDIDAT SOBRE EL CANAL ÉTICO

PLATAFORMA DIGITAL de CANAL ÉTICO

Se facilitará al cliente la Plataforma Digital personalizada del Canal Ético, que funcionará como canal de comunicación de denuncias.

GESTIÓN DEL CANAL ÉTICO E INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Audidat cuenta con personal experto para la gestión del Canal Ético, desde el momento en el que se interpone la denuncia a través del canal.

La información que se proporcione será recibida por el instructor del procedimiento, que valorará de forma imparcial la exactitud de las alegaciones hechas en la denuncia y desarrollará las investigaciones pertinentes.

MODALIDADES DEL CANAL ÉTICO

CANAL DE ÁMBITO INTERNO

Para el personal que forma parte de la entidad, por ej. trabajadores, socios, directivos, etc.

CANAL DE ÁMBITO INTERNO Y EXTERNO

Para el personal que forma parte de la entidad y para toda persona y empresa relacionada con aquella, por ej. proveedores, clientes, etc.

OBLIGATORIEDAD DEL CANAL ÉTICO

Sector Público

Todas las entidades que integran el sector público.

Sector Privado

Todas las entidades privadas con 50 o más trabajadores.

Independientemente del número de trabajadores, todas las entidades dedicadas a actividades relacionadas con servicios, productos y mercados financieros, seguridad del transporte, medio ambiente y entidades obligadas a cumplir con la ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Así mismo, es conveniente contar con un Canal Ético en la entidad para la prevención y sensibilización en el ámbito laboral. La Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual obliga a establecer un procedimientos específico para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, incluyendo específicamente las sufridas en el ámbito digital.

BENEFICIOS DE TENER UN CANAL ÉTICO

COMPROMISO DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA CORPORATIVA
Un canal ético favorece el cumplimiento normativo, genera un clima de confianza y permite una mejora en la gestión y transparencia de la organización
REDUCE COSTES ECONÓMICOS Y REPUTACIONALES
Tener conocimiento de irregularidades en el seno de la empresa antes de acudir a la vía judicial permite resolverlas de forma anticipada y reducir el coste
para la empresa.
RIGOR Y CONFIDENCIALIDAD
Audidat garantiza rigor y confidencialidad a través de la Plataforma Digital del Canal Ético, así como durante la gestión del procedimiento.
En Audidat encontrará la confianza de contar con los profesionales expertos y la Plataforma Digital para la gestión del Canal Ético