Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

Memoria de actuación anual de la AEPD 2021

En este artículo hablamos sobre:

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su Memoria Anual 2021 en la que recoge en detalle actividades y decisiones más relevantes, un análisis de las tendencias y los retos que afronta la protección de datos, así como los resultados del Pacto Digital para la Protección de las Personas que se han llevado a cabo en 2021 y del cual AUDIDAT se ha adherido y ha asumido un compromiso activo.

 Los principales hitos del 2021 para la AEPD fueron los siguientes:

  • El tratamiento de datos personales durante la pandemia de la COVID-19 ha continuado siendo uno de los principales hitos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) durante el año 2021.
  • La AEPD se compromete con el PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL que tiene el objetivo de hacer de la Agencia una organización exigente en sus procedimientos y modelo de gestión, ambiciosa en el impacto de cada uno de sus proyectos y actividades y en la orientación social de todas sus actuaciones, para configurar y consolidar la Agencia como un organismo abierto y cercando que refuerce y amplíe las vías de comunicación con todos los implicados, dando una respuesta integral a sus necesidades.
  • PACTO DIGITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS. Se ha desarrollado una iniciativa dirigida a organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios y grupos audiovisuales para su adhesión a un compromiso con la privacidad en sus políticas de sostenibilidad y en sus modelos de negocio, promover un acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital compatibilizando la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, y del cual, AUDIDAT ha asumido un compromiso activo con su adhesión al Pacto Digital de la AEPD para la Protección de las Personas.
  •  EVALUACIONES DE IMPACTO. La AEPD ha manifestado la detección de deficiencias significativas en la calidad de las Evaluaciones de Impacto de Protección de Datos (EIPD), realizándose como un intento de cumplimiento meramente formal sin dar respuesta al enfoque de riesgos para los derechos y libertades de los afectados que exige el principio de responsabilidad proactiva.
  • BRECHAS DE SEGURIDAD. Causadas por ciber incidentes de origen interno y malintencionado tienen un mayor protagonismo, por lo que los responsables y encargados del tratamiento deben ser particularmente diligentes para aplicar medidas técnicas organizativas adecuadas para poder afrontarlas.
  • SUPERVISIÓN. Cabe destacar los esfuerzos realizados por la Subdirección General de Inspección de Datos, que se han traducido en una mejora de la actividad y de los tiempos de resolución de reclamaciones.

En relación con este último hito cabe destacar los siguientes datos:

  • Las reclamaciones presentadas en la AEPD han crecido un 35% respecto al año anterior.
  • Los procedimientos resueltos con multa han incrementado un 53% respecto al ejercicio 2018/19.
  • Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia han tratado sobre servicios de internet, videovigilancia y publicidad.
  • Por último, cabe destacar que las cifras de multas impuestas han incrementado en un 54% con respecto el año anterior, en concreto, en el año 2020 las multas impuestas tuvieron como importe total 8.018.800, y en el 2021 superando los 35 millones de euros.

Existen otros muchos datos en la Memoria Anual 2021 sobre las actividades de la Agencia Española de Protección de Datos AEPD, indicadores y métricas, detalle de proyectos… que resultan interesantes leer y conocer con detalle.

[button link=»https://www.aepd.es/es/documento/memoria-aepd-2021.pdf» type=»big» color=»silver» newwindow=»yes»] VER MEMORIA 2021 AEPD[/button]

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.