Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

Reglamento por la cultura de protección de datos

En este artículo hablamos sobre:

El nuevo Reglamento de protección de datos aprobado definitivamente por el Parlamento Europeo está decidido a cambiar por completo el panorama existente hasta el momento. Esta nueva norma supone corroborar de manera definitiva el pensamiento europeo que ha venido considerando la protección de datos como un derecho fundamental.

Y, ¿cuál es la mejor manera de otorgar importancia a un derecho fundamental? Pues, como no podría ser de otra manera, estableciendo a la persona como el eje alrededor del cual gira todo lo demás. El nuevo Reglamento viene a establecer un sistema que pretende mejorar la cultura de la protección de datos para, en estos tiempos del Internet de las Cosas y Big Data, crear un ambiente de seguridad.

Para la creación de ese ambiente se ha querido establecer un sistema basado en la prevención, al contrario de lo que se pueda pensar al observar por primera vez la espectacularidad de las nuevas sanciones. Y ha acabado siendo así únicamente por sentido común, pues un sistema sancionador llevaría únicamente a aumentar el volumen de denuncias y no a mejorar las condiciones de cumplimiento de la ley.

En base a ello, por ejemplo, las autoridades nacionales tendrán la competencia de autorizar previamente los flujos de datos antes de que estos se produzcan y no solo después de que se produzcan vulneraciones de la normativa.

Es destacable, además, la incorporación de un nuevo elenco de derechos. Ya no existirán solamente los denominados derechos ARCO, sino que se añaden otros: transparencia, información, limitación del tratamiento y portabilidad de datos, que hacen hincapié en la seguridad del ciudadano.

Todo ello tiene como colofón el que quizá sea uno de los aspectos más destacables del nuevo Reglamento: la denominada privacy by design, que trata de poner a la privacidad en el centro del sistema y de tener en cuenta el valor central de las personas para el negocio o para la actividad administrativa. Era necesaria la existencia de tal principio, que establece que los distintos sistemas que puedan llegar a tratar datos personales han de garantizar una protección plena de los mismos en todas sus fases de desarrollo.

Este conjunto de medidas tienen como objetivo, como ya se ha dicho, crear un ambiente de seguridad para el ciudadano ahora que las sociedades se encuentran totalmente abiertas a Internet.

Por ello, en estos momentos de cambio es más importante que nunca contar con un respaldo que proporcione seguridad. Es necesario desde este momento contar con un asesoramiento experimentado y de calidad como el que ofrecemos en AUDIDAT, desde donde estamos comprometidos a garantizar el cumplimiento de la legalidad gracias al equipo de especialistas técnico-jurídicos con el que contamos.

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.