Considerar el cumplimento normativo en materia de protección de datos como una oportunidad de mejora y diferenciación, y no como una imposición legal, es una decisión que aporta importantes beneficios para las empresas y negocios y contribuye a que alcancen los objetivos y retos a los que se enfrentan actualmente; pero, de igual modo, incumplir con la normativa de Protección de Datos les ocasionará serias consecuencias negativas.

Las empresas y entidades, actualmente, deben ser proactivas, porque no basta con no incumplir, sino que deben demostrar de una manera constante y efectiva que cumplen con la normativa en protección de datos.

En AUDIDAT, somos conscientes de las ventajas competitivas que supone el cumplimiento normativo en materia de protección de datos para las empresas, a continuación hacemos un breve resumen de las principales, teniendo en cuenta que, estos son solo algunos de los beneficios que supone para una empresa o entidad adaptarse a la normativa de protección de datos, y las consecuencias de su incumplimiento, pero existen muchas otras.

 

Beneficios de cumplir con la normativa de Protección de Datos

  • Permite el control de las personas sobre sus datos, garantizando el respeto de sus derechos y libertades en la sociedad digital.
  • Aumenta la competitividad y calidad de las organizaciones.
  • Valor diferencial y factor de confianza para sus clientes.
  • Mejora la seguridad de la información objeto de tratamiento en las empresas, garantizando su integridad, confidencialidad y disponibilidad.
  • Evita vulnerabilidad y brechas de seguridad, al mejorar la seguridad de la información y la gestión documental de toda la empresa o entidad consiguiendo un control más eficaz no solo de los datos de terceros sino de los propios datos de la empresa.
  • Mejora la imagen de la empresa
  • Ofrece confianza a los clientes, que se sienten más tranquilos y satisfechos con la empresa.

Consecuencias de no cumplir con la normativa de Protección de Datos

Consecuencias legales

Responsabilidad penal, civil y laboral, confidencialidad de secretos empresariales, responsabilidades deontológicas.

Consecuencias reputacionales

Daños en la imagen corporativa, visibilidad y credibilidad de la empresa

Consecuencias económicas

Sanciones de hasta 20 millones de euros o el 4 % del volumen de facturación anual de la empresa (la cifra de mayor cuantía)

El incumplimiento normativo en protección de datos perjudica no solo económicamente por las elevadas sanciones que se imponen, sino también jurídicamente cuando existe un grave perjuicio para la persona que nos ha confiado sus datos.

Consecuencias operacionales

Resultado de errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas y debido a acontecimientos externos

Consecuencias empresariales

El 60 % de las empresas europeas que son víctimas de ciberataques desaparecen en los seis meses siguientes al incidente, lastradas por el coste del ataque.

Los beneficios de adaptarse a la normativa de protección de datos son múltiples y, además, incrementa la productividad interna y el prestigio externo de cualquier empresa.

Desde AUDIDAT, como Consultora especializada en Protección de Datos de ámbito nacional, que trabajamos por la seguridad jurídica de la información de nuestros clientes, le asesoramos, acompañamos en el cumplimiento normativo y respondemos a sus dudas, fieles a la confianza, cercanía y al compromiso con cada uno de nuestros clientes, dando la seguridad y garantía de las cosas bien hechas desde el principio.

+ INFORMACIÓN
Compartir en: