- La Cartera Digital permitirá gestionar la verificación de edad y otros documentos como el DNI electrónico.
- El sistema generará credenciales anónimas y temporales para acceder a contenidos para adultos.
- La app asegura la máxima protección de datos y ciberseguridad, con información almacenada solo en el dispositivo.
- La implementación se alinea con el Reglamento eIDAS 2 de la Unión Europea.
El Gobierno ha anunciado las especificaciones técnicas de la futura Cartera Digital de los españoles, una aplicación que permitirá verificar la edad de los usuarios en plataformas con contenido para adultos y aglutinará otros documentos importantes como el DNI electrónico, títulos universitarios, documentos de antecedentes penales y de empadronamiento, entre otros. Esta app estará disponible a finales de verano tanto en iOS como en Android.
Objetivos y desarrollo
La Cartera Digital responde a las necesidades establecidas en los Grupos de Trabajo de la Comisión Europea para el Reglamento eIDAS 2, el cual busca promover interacciones digitales seguras en la Unión Europea. Para su desarrollo, se ha constituido un grupo de trabajo interministerial liderado por el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, con la participación de los ministerios de Interior y de Juventud e Infancia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Agencia Española de Protección de Datos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Funcionamiento y credenciales anónimas
La aplicación contará con un complejo sistema de verificación que asegura la máxima protección de datos y ciberseguridad. El proceso comienza con la generación de una clave pública y privada para cada credencial. Los usuarios deberán solicitar una credencial a través de la aplicación, presentando un certificado digital, el DNI electrónico o las credenciales de Cl@ve. El sistema verificará automáticamente la información para determinar si el usuario es mayor de edad.
Estas credenciales, que serán anónimas, permitirán a las plataformas de internet verificar la mayoría de edad sin conocer la identidad del usuario. El sistema generará un paquete de 30 credenciales anónimas cada mes, cada una de las cuales podrá usarse un máximo de tres veces en cada plataforma y reutilizarse hasta 10 veces con un mismo proveedor, con una caducidad de 30 días.
Seguridad y protección de datos
Las credenciales temporales estarán almacenadas únicamente en el dispositivo móvil del usuario. Una vez confirmada la identidad y la edad, la cadena de comunicación con la administración se destruirá, asegurando que la información solo quede registrada en el dispositivo. La credencial será anónima y llevará únicamente la letra K, indicando que el usuario es mayor de edad.
Las plataformas que requieran verificación de edad solicitarán a los usuarios que escaneen un código QR, que llevará a la app Cartera Digital y, mediante una de las credenciales anonimizadas, se desbloqueará el acceso al contenido.
Implementación y futuro
La directora general de Gobernanza Pública, Carmen Cabanillas, ha señalado que la ciberseguridad es fundamental para esta solución, destacando que se ha diseñado respetando el principio de minimización de datos y asegurando que las credenciales sean completamente anónimas. La industria está llamada a unirse a este servicio, incluyendo la solución en plataformas de video, apps de mensajería, redes sociales y navegadores.
El ministro José Luis Escrivá ha reconocido que, aunque la solución es nacional y podría ser sorteada vía proxy o VPN, confía en que servirá como un primer freno y que eventualmente se convertirá en un estándar europeo para 2027. El objetivo es que todas las plataformas que operen en la UE incorporen este sistema antes de octubre de 2027.