Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

logo-audidat-2024.png

El ministerio de seguridad social crea un Comité Antifraude

En este artículo hablamos sobre:

  • El Comité Antifraude se establece bajo la Orden Ministerial del 21 de junio.
  • Será temporal y no implicará gasto adicional para el Ministerio.
  • Se encargará de diseñar y evaluar la estrategia antifraude en la gestión de fondos europeos.
  • La UE recupera lentamente fondos comunitarios gastados indebidamente.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado una Orden que crea un Comité Antifraude en su departamento, conforme al Plan de Medidas Antifraude aprobado en 2022. Este Comité tendrá carácter temporal y su misión concluirá una vez cumplidos sus objetivos, sin generar gastos adicionales al utilizar recursos existentes del Ministerio.

Razones para la creación del Comité Antifraude

El Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia obliga a los Estados miembros a asegurar el uso adecuado de los fondos europeos, previniendo y corrigiendo fraudes y conflictos de intereses. En respuesta, el Ministerio aprobó en mayo de 2022 un Plan de Medidas Antifraude que ya contemplaba la creación de este Comité.

Misión del Comité Antifraude

El objetivo principal del Comité es diseñar y seguir la estrategia antifraude para la gestión de los fondos europeos. Este organismo debe constituirse en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la Orden Ministerial (21 de junio) y operará en Pleno y en grupos de trabajo para agilizar sus labores.

Los grupos de trabajo se formarán por acuerdo de la mayoría de los miembros, mientras que el Pleno se reunirá al menos una vez al año. El presidente del Comité será el titular de la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el vicepresidente, el subdirector general de Coordinación y Seguimiento de Fondos Europeos.

Aunque es temporal, no se ha fijado un plazo específico para su disolución, que ocurrirá una vez completadas sus funciones.

La lucha de la UE contra el gasto indebido

La creación del Comité Antifraude es una de las medidas exigidas por la UE para asegurar el correcto uso de los fondos europeos, debido a la preocupación por el destino y la recuperación de dinero gastado indebidamente. Un informe del Tribunal de Cuentas de la UE reveló que entre 2014 y 2022, se gastaron irregularmente 14.000 millones de euros, de los cuales entre el 1% y el 8% no se recuperan.

El Tribunal de Cuentas subraya la necesidad de recuperar estos fondos para mantener la integridad financiera de la UE. Proponen reducir el tiempo necesario para identificar gastos irregulares y recuperar los fondos, mejorar la planificación de auditorías y reintroducir incentivos para los Estados miembros que logren recuperar fondos indebidamente distribuidos.

Más artículos sobre cumplimiento normativo

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.