Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

Denuncias de acoso sexual en la administración pública

En este artículo hablamos sobre:

  • La Administración General del Estado no contó con un protocolo unificado contra el acoso sexual y por razón de sexo hasta marzo de 2024.
  • El CSIC registró 12 denuncias entre 2019 y 2023, mientras que otros ministerios sumaron un total de 25 denuncias en años anteriores.
  • Las nuevas reglas establecen procedimientos claros para investigar y sancionar estos casos, protegiendo a los denunciantes de represalias.
  • La mayoría de las denuncias previas al protocolo fueron archivadas sin abrir expedientes disciplinarios.

Falta de un protocolo unificado hasta 2024

A mediados de septiembre de 2024, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reconoció que entre 2019 y diciembre de 2023 había activado su protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en 12 ocasiones. Este dato fue revelado en un informe interno publicado en el aniversario de la desaparición de Mari Carmen Fernández Vázquez, quien denunció acoso sexual en 2019 mientras trabajaba en el buque oceanográfico García del Cid. A pesar de su denuncia, fue destinada nuevamente al mismo barco, junto a la persona denunciada, como reportó Faro de Vigo.

El caso del CSIC no es aislado. Sin embargo, hasta marzo de 2024, la Administración General del Estado no contaba con un protocolo unificado que cubriera a todos los trabajadores. Aunque la Ley de Igualdad de 2007 exigía su implementación, los intentos de 2011 fueron anulados por el Tribunal Supremo en 2015. Finalmente, tras varios años de espera, el protocolo se aprobó en 2024.

Invisibilidad de los casos y falta de denuncias

Antes de la implementación del protocolo, la mayoría de los ministerios afirmaba no haber recibido denuncias por acoso sexual o por razón de sexo. Carolina Vidal, de Comisiones Obreras (CCOO), señaló que aunque el nuevo protocolo facilita un procedimiento interno, los casos de acoso han existido siempre y continúan siendo invisibles. La ausencia de un protocolo provocaba que muchas víctimas no supieran dónde acudir, lo que resultaba en traslados, bajas laborales o soluciones informales sin sanciones para los responsables.

Ejemplos de acoso sexual y por razón de sexo

Un informe sindical detalla varias formas de acoso sexual: insinuaciones, comentarios obscenos, envío de imágenes sexuales no solicitadas, y otras formas de comportamiento inapropiado. El acoso por razón de sexo se manifiesta en decisiones que buscan denigrar o aislar a la víctima, como la asignación de tareas humillantes o la desautorización constante, muchas veces relacionadas con el género o situaciones como el embarazo y la maternidad.

Denuncias archivadas y nuevas normas de actuación

Delia Gutiérrez es un ejemplo de las dificultades enfrentadas por quienes intentaban denunciar antes del nuevo protocolo. Su denuncia de acoso laboral y por razón de sexo contra un alto cargo en 2022 fue archivada varias veces a lo largo de un año, y finalmente cerrada tras múltiples recursos. Su caso fue presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica, pero solo se investigó el acoso laboral, descartándose el acoso por razón de sexo. Este ministerio contabilizó solo una denuncia más por acoso en 2023.

Con la entrada en vigor del nuevo protocolo, los organismos están obligados a contar con una unidad responsable de recibir las denuncias, que deberá investigar cada caso con confidencialidad y emitir un informe en un plazo de 10 días. Las víctimas también estarán protegidas contra represalias.

Datos dispares entre los ministerios

De los ministerios que facilitaron información, algunos, como el de Cultura y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, registraron denuncias en 2023. El Ministerio de Economía recibió tres denuncias entre 2016 y 2017, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores tramitó tres denuncias entre 2020 y 2021. El Ministerio del Interior registró diez denuncias en Instituciones Penitenciarias entre 2018 y 2023.

En total, 14 de los 21 ministerios afirman no haber recibido ninguna denuncia de acoso en los últimos años. Entre estos se encuentra el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque no incluye datos de organismos adscritos como el CSIC.

Denuncias archivadas y casos sin sanción

La mayoría de las denuncias por acoso sexual y por razón de sexo han sido archivadas. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura archivó una denuncia en 2023, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones archivó otra en el mismo año. En Instituciones Penitenciarias, seis de las diez denuncias registradas fueron archivadas, aunque dos de ellas resultaron en sanciones administrativas.

El nuevo protocolo también prohíbe represalias contra los denunciantes, testigos o participantes en las investigaciones. Sin embargo, Delia relata haber sufrido represalias durante y después del proceso de denuncia, como la denegación de permisos laborales y cambios en su puesto de trabajo sin previo aviso. Asimismo, denuncia la falta de confidencialidad que, según ella, estigmatizó aún más su situación.

El acoso laboral también queda sin resolver

El caso de Delia es similar a muchos otros de acoso laboral en la administración pública. Según el Ministerio de Función Pública, de las 51 denuncias por acoso laboral registradas en 2021, el 43% no fue admitido a trámite, y el 41% de las investigaciones resultaron en el archivo del caso. Solo en dos casos se abrieron expedientes disciplinarios. Estos números son consistentes con años anteriores.

Algunas denuncias por acoso sexual se convierten en casos de acoso laboral. En 2020, el Tribunal Militar Central condenó a un teniente coronel a prisión por acoso sexual y laboral a una subordinada, tras enviarle mensajes inapropiados y comenzar un acoso laboral cuando ella lo rechazó.

Los organismos públicos tuvieron hasta el 28 de septiembre de 2024 para implementar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, en cumplimiento con la Ley de Igualdad de 2007. No obstante, para muchas víctimas, el daño ya está hecho. Como Delia lamenta: “Tu carrera declina de una manera absurda y sin sentido”.

Más artículos sobre cumplimiento normativo

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento: AUDIDAT 3.0, S.L. | Dirección del responsable: Paseo de la Castellana 182, 6ª planta 28046 Madrid | Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Asimismo, si usted nos ha facilitado su currículum personal, sus datos personales serán utilizados para participar en nuestros procesos de selección. | Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. | Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. | Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Así mismo comunicaremos su información a entidades ofertantes interesadas en su perfil curricular. | Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. | Información adicional: Más información en el apartado ““política de privacidad”” de nuestra página web. | Delegado de Protección: de Datos dpd@audidat.com