Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

Poniéndose las pilas

En este artículo hablamos sobre:

La Agencia Española de Protección de Datos abrió el pasado 14 de marzo una nueva sección dentro de su web con la que pretende ayudar a los ciudadanos a reclamar sus derechos en materia de telecomunicaciones.

Esta medida, que se publica con motivo de la celebración del Día mundial de los derechos de los consumidores que se celebra cada 15 de marzo, pretende que las personas conozcan mejor la situación en la que se encuentran en este ámbito, donde se producen continuos y exagerados abusos debido a la diferencia de poder de negociación entre las partes.

La inserción indebida en ficheros de morosidad o la contratación irregular en el sector de las telecomunicaciones son motivo de discordia a diario. La Agencia Española de Protección de Datos debe tramitar todos los días una ingente cantidad de denuncias sobre ambos temas, lo que ha dado lugar a que colabore con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para así crear este nuevo apartado.

El nuevo espacio de la página web la página está dividido en cuatro secciones, a saber: qué reclamar y dónde dirigirse, cómo puede reclamarse, FAQ’s y qué documentación debe aportarse. Lo que se pretende es que el ciudadano obtenga una respuesta adecuada a su reclamación, para lo cual es esencial que se plantee ante el organismo adecuado la máxima documentación posible.

Ciertamente, este nuevo apartado proporciona una gran cantidad de información para poder desenvolverse dentro de un ámbito tan caótico, pues la falta de conocimientos del ciudadano y la pluralidad de organismos públicos competentes en la materia dificultan sobremanera cualquier acción de reclamación.

No obstante, y como puede observarse, el objetivo no es únicamente el de informar a los ciudadanos sobre las vías que deben tomar para que sus reclamaciones prosperen, sino que también se pretende concienciar de una manera amplia sobre los derechos que les asisten en la sección de preguntas frecuentes.

La publicación de esta guía, teniendo en cuenta también las que se han publicado en las últimas semanas, pone de manifiesto el gran esfuerzo que está realizando nuestra Agencia para dar sentido al conjunto de obligaciones que establece el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, así como la intención de concienciar a los distintos operadores sobre sus derechos y obligaciones en esta materia.

Se trata de una labor esencial, pues existe todavía mucho desconocimiento por parte de empresas y ciudadanos en cuanto a las implicaciones de la normativa de protección de datos de carácter personal. Todavía queda mucho por recorrer, pero el camino que se está siguiendo es el adecuado.

Mientras tanto, confía en AUDIDAT como consultora especializada en protección de datos, pues su gran cantidad de años de experiencia en el sector y su compromiso con la cultura de protección de datos hacen que conozcamos perfectamente las obligaciones presentes y futuras, teniendo así la posibilidad de evitar el surgimiento de problemas en el seno de la empresa.

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.