Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

Todos somos el objetivo

En este artículo hablamos sobre:

Como bien se está encargando de poner de manifiesto la prensa, en estos últimos meses se están llevando a cabo una gran cantidad de ataques en las redes que tienen por objetivo la sustracción de datos de carácter personal.

La causa principal de tal circunstancia es la falta de concienciación de la población en lo referente a la protección de sus datos. La ciudadanía no es consciente del valor potencial de sus datos en una sociedad globalizada en el que tan importante es la informatización, circunstancia que es aprovechada por determinados sujetos para sacar provecho económico de la violación de un derecho fundamental como es el de la protección de datos.

Sin embargo, esta tendencia está comenzando a cambiar. Las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene la protección de datos, por lo que se van a invertir 1.000 millones de euros para que la seguridad de sus datos no se vea comprometida. No sólo en España se está invirtiendo la tendencia, ya que a nivel global se van a invertir más de 150.000 millones de euros en 2020, más del doble de lo que se invierte en ciberseguridad hoy en día.

Pero a pesar de lo espectacular de las cifras, lo cierto es que este tipo de inversiones millonarias van a ser realizadas por aquellas empresas que presentan un tamaño considerable. Y es este precisamente el mayor peligro, pues las pymes y los ciudadanos siguen creyendo que los datos que pueden llegar a tratar no tienen valor alguno. Nada más alejado de la realidad, pues en un país como el nuestro el tejido empresarial está conformado, en su inmensa mayoría, por pymes.

Es por ello que podemos llegar a encontrarnos en una situación delicada si no se empiezan a poner los medios necesarios para prevenir ataques. Como bien ha manifestado el experto en ciberseguridad John Lyon, “Si no empezamos ya a defender mejor nuestras redes, dispositivos, empresas y gobiernos, vamos a perder la batalla”. Tales declaraciones hacen referencia a que la dejadez existente sobre protección de datos va a causar, en mucho menos tiempo del que se pueda llegar a pensar, problemas de difícil o imposible reparación para el conjunto de la sociedad.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos pretende imponer un poco de orden a esta situación. No son pocas las referencias de la nueva norma a la protección de datos en el ámbito de Internet, pero se hace necesario algo más.

Se ha llegado a una situación en la que el cumplimiento de la normativa de protección de datos no sólo es esencial para evitar multas: la conformidad con la legalidad en este ámbito conlleva seguridad para todos los ciudadanos, Puede llegar a pensarse, además, que “lo único” que está en juego es la economía. Pero lo cierto es que, por ejemplo, cada vez existen más dispositivos médicos que llevan a cabo un control en tiempo real de determinados pacientes, siendo su funcionamiento posible gracias a las redes. Antes del cambio de década, es muy probable que un hacker sea capaz de hacer que se pare el corazón de un paciente si sus datos no se encuentran especialmente protegidos

Por lo tanto, es necesario empezar a invertir en el ámbito de la protección de datos, pues las nuevas tecnologías pueden llegar a comprometer muy seriamente la seguridad de todos, aun a pesar de que tales avances aparecen para facilitar el desarrollo de la vida en sociedad. En tal sentido, es necesario confiar en una empresa como AUDIDAT, que sea capaz no sólo de evitar a sus clientes el pago de multas por incumplimiento de la normativa, sino que otorgue seguridad y un asesoramiento de calidad en un ámbito tan peligroso como este.

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.