"El tratamiento de datos es el petróleo del siglo XXI" Thomas Zerdick.

Compliance

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal, vino a cambiar el panorama empresarial existente en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa por parte de una persona jurídica.

Las personas jurídicas no podían ser el objetivo de las penas recogidas por el Código Penal. No obstante, se imponían una serie de medidas de seguridad, como la disolución de la sociedad o la suspensión del ejercicio de sus actividades propias. Tras el cambio, en el artículo 31 del Código Penal se estableció la regulación de las personas jurídicas penalmente responsables.

Desde Audidat, con la finalidad de que su entidad adopte un Modelo de Organización y Gestión que sea adecuado a su realidad productiva y respetando siempre lo dispuesto en el artículo 31 bis de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Análisis e informe de riesgos: Se desarrolla un estudio de la entidad para proponer una serie de controles o acciones que mitigarían el riesgo penal existente.
  • Análisis de las conductas habituales, de los procedimientos relativos al desarrollo de la actividad diaria, e su propia normativa interna
  • Informe donde se establezca la probabilidad real de que el riesgo penal pueda convertirse en un delito cometido por la entidad, donde se establezca el impacto penal y donde se propongan las acciones o controles que serían necesarios implantar para mitigar el riesgo existente.

 

  • Compliance interno:Este Modelo de Organización y gestión incluye, además de lo anterior:
    • Modelo de seguimiento donde se desarrolla y proporciona un plan de seguimiento específico para la entidad, de tal manera que se pueda comprobar con periodicidad la eficacia y el funcionamiento del modelo.
    • Instrumentos necesarios para dar cumplimiento efectivo a los controles
    • Resolución de consultas organizativas a través del Departamento Técnico-Jurídico de AUDIDAT para resolver determinadas dudas relativas a los planes de acción o su establecimiento efectivo

 

  • Compliance Officer:Este Modelo de Organización y Gestión incluye, además de todo lo anterior:
    • Canal de denuncias que, a pesar de no ser obligatorio, es un mecanismo fiable para que el Compliance Officer pueda ser consciente de distintos focos de riesgo surgidos en el normal desarrollo de la actividad diaria
    • Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del plan, confiando a una entidad distinta y con poderes autónomos de iniciativa y de control, el establecimiento de un Modelo de Organización y Gestión realista, tendente al cumplimiento normativo en su conjunto y al establecimiento de una auténtica cultura de buen gobierno.

 

El Compliance Officer adaptará su actividad a las directrices establecidas en la UNE-ISO 19600:2015 de Sistemas de Gestión de Compliance.