"El tratamiento de datos es el petróleo del siglo XXI" Thomas Zerdick.

Compliance

Compliance es un modelo amplio de gestión de cumplimiento que abarca no solo los riesgos penales, sino también políticas internas, códigos éticos, compromisos contractuales y otras normativas, locales, autonómicas, estatales, comunitarias e internacionales.

AUDIDAT ofrece los siguientes servicios, con la finalidad de que las entidades adopten un Modelo de Organización y Gestión adecuado a su realidad productiva y  respetando lo dispuesto en el artículo 31 bis del Código Penal, por el que se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 

ANÁLISIS E INFORME DE RIESGOS

Se desarrolla un estudio de la entidad para proponer una serie de controles o acciones que mitigarían el riesgo penal existente.

ANÁLISIS DE CONDUCTAS Y PROCEDIMIENTOS

Análisis de las conductas habituales, de los procedimientos relativos al desarrollo de la actividad diaria y su propia normativa interna.

INFORME PROBABILIDAD REAL DEL RIESGO

Informe donde se establezca la probabilidad real de que el riesgo penal pueda convertirse en un delito cometido por la entidad, donde se establezca el impacto penal y donde se propongan las acciones o controles que serían necesarios implantar para mitigar el riesgo existente.

COMPLIANCE INTERNO

Este modelo de organización y gestión incluye, además de lo anterior:

  • Modelo de seguimiento donde se desarrolla y proporciona un plan de seguimiento específico para la entidad, de tal manera que se pueda comprobar con periodicidad la eficacia y el funcionamiento del modelo.
  • Instrumentos necesarios para dar cumplimiento efectivo a los controles
  • Resolución de consultas organizativas a través del Departamento Técnico-Jurídico de AUDIDAT para resolver determinadas dudas relativas a los planes de acción o su establecimiento efectivo.

COMPLIANCE OFFICER

Este Modelo de Organización y Gestión incluye, además de todo lo anterior:

  • Canal de denuncias que, a pesar de no ser obligatorio, es un mecanismo fiable para que el Compliance Officer pueda ser consciente de distintos focos de riesgo surgidos en el normal desarrollo de la actividad diaria
  • Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del plan, confiando a una entidad distinta y con poderes autónomos de iniciativa y de control, el establecimiento de un Modelo de Organización y Gestión realista, tendente al cumplimiento normativo en su conjunto y al establecimiento de una auténtica cultura de buen gobierno.
  • El Compliance Officer adaptará su actividad a las directrices establecidas en la UNE-ISO 19600:2015 de Sistemas de Gestión de Compliance.

Certificaciones