Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

Compliance como sistema para evitar la responsabilidad penal de la Administración de Fincas

En este artículo hablamos sobre:

Audidat hemos impartido una jornada formativa para el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante – COAFA sobre “Compliance como sistema para evitar la responsabilidad penal de la administración de fincas“,  durante la que se informó a sus colegiados, profesionales del sector de la Administración de Fincas, sobre la responsabilidad penal que podría recaer sobre su empresa y cómo el Compliance puede eximirles de la misma.

El evento tuvo lugar en el Hotel Hospes Amérigo de Alicante y contó con la asistencia de numerosos Administradores de Fincas colegiados del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante – COAFA; del mismo modo, también se pudo seguir  de forma virtual a través de Zoom, por lo que participaron Administradores de Fincas de toda España.

Fernando López de Coca, experto en Compliance del Departamento Técnico-Jurídico de AUDIDAT, Máster en Dirección de Compliance & Protección de Datos y Director de nuestra Escuela DPO,  fue uno de los ponentes que destacó la importancia de la formación y creación de una cultura de Cumplimiento Normativo de los profesionales de Administración de Fincas, para prevenir la comisión de ilícitos penales ya que, como establece el artículo 31 bis del Código Penal, la empresa propiamente no comete el delito, sino que deviene RESPONSABLE PENAL DEL DELITO cometido por las personas con mayores responsabilidades en la entidad o por las personas indebidamente controladas por aquéllas.

También, contamos como ponente con Guillermo Beltrán Brotons, Administrador de Fincas, compañero colegiado en COAFA y Consultor especializado en Compliance de AUDIDAT quien durante su intervención analizó los múltiples beneficios del Compliance y las numerosas consecuencias de no tener un sistema implantado, así como los delitos a los que están expuestos los Administradores de Fincas.

¿POR QUÉ es importante contar con un Sistema de Gestión COMPLIANCE para la Administración de Fincas?

 

  • DIFERENCIACIÓN
  • INVERSIÓN: Lo que a priori puede suponer un coste, es lo que provoca el punto de inflexión en la elección entre nuestra empresa u otra por parte de accionistas, inversores, proveedores o clientes.
  • CRECIMIENTO ESTABLE: Crecerá con la certeza de que se está cumpliendo con la normativa vigente, proporcionando estabilidad.
  • SEGURIDAD: Confianza y seguridad de estar cumpliendo con todo tipo de normativa vigente aplicable y así evitar consecuencias económicas, legales, empresariales y reputacionales negativas.
  • SANCIONES: El hecho de contar con un Sistema de Gestión de Compliance, constituye una circunstancia considerable para considerarse atenuante o eximente de la responsabilidad que pueda tener la empresa.

Para finalizar, el Director Ejecutivo de Audidat, Jose Luis Perezagua agradeció al Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante – COAFA por la confianza depositada en AUDIDAT y por el valioso trabajo que realizan para la concienciación sobre la importancia del Cumplimiento Normativo.

[button link=»https://www.audidat.com/compliance/» type=»big» color=»silver» newwindow=»yes»] COMPLIANCE[/button]

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.