Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

logo-audidat-2024.png

Cultura y la Academia crean una unidad de prevención y atención contra las violencias de cultura

En este artículo hablamos sobre:

  • El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine han creado una Unidad de prevención y atención contra las violencias machistas en el sector audiovisual y cultural.
  • La unidad ofrecerá asistencia jurídica y psicológica, acompañamiento y seguimiento de casos sin necesidad de denuncia previa.
  • El nuevo organismo, basado en el modelo de la Acadèmia del Cinéma Català, comenzará a funcionar en septiembre de 2024.
  • La unidad tendrá un presupuesto anual de 60.000 euros y contará con un teléfono y correo electrónico de atención a las víctimas.

El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine han anunciado la creación de una Unidad de prevención y atención contra las violencias machistas en el sector audiovisual y cultural. Este organismo, que se inspira en el ya existente en Cataluña, tendrá ámbito nacional y comenzará a operar en septiembre de 2024. Su misión será ofrecer asistencia jurídica y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento de los casos de abusos denunciados dentro del sector, todo ello sin necesidad de una denuncia previa.

Funcionamiento y objetivos de la unidad

La nueva unidad, presentada en un acto oficial en la sede de la Academia de Cine en Madrid, brindará un espacio seguro para las denunciantes, preservando su identidad y respetando su voluntad. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, destacó el compromiso del ministerio con la igualdad y subrayó que la impunidad de los agresores se acabó. La unidad trabajará en el desarrollo de un protocolo frente al acoso dentro del ministerio y sus unidades.

Virginia Yagüe, miembro de la Comisión de Igualdad de la Academia, explicó que no será necesario presentar una denuncia judicial para que los casos sean atendidos por la unidad. Además, se implementarán fases de acompañamiento y medidas de prevención. Desde septiembre, habrá un teléfono y un correo electrónico disponibles para las víctimas.

Apoyo institucional y presupuesto

El organismo contará con un presupuesto anual de 60.000 euros y será un punto de referencia para denunciar situaciones de violencia contra las mujeres en el sector cultural. En el acto de presentación estuvieron presentes Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine; Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas; Mar Rojo, representante del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura y vicepresidenta de MIN (Mujeres de la Industria de la Música); y Judith Colell, presidenta de la Academia de Cine Catalán.

El ministro Urtasun afirmó: “Las instituciones tenemos el deber de acompañar y sostener el gesto de esas mujeres que se han atrevido y se atreven a denunciar la violencia machista, pero debemos estar ahí también para cuidar y respetar el camino que cualquier mujer decida recorrer”.

Contexto y antecedentes

La creación de esta unidad llega tras denuncias públicas por violencia sexual contra varios directores, como Carlos Vermut, y la implementación de organismos similares en otras regiones y sectores. La unidad nacional pretende articular unas fases de acompañamiento y prevención que envíen un mensaje claro y sin fisuras de condena contra los abusos y apoyo absoluto a las víctimas.

Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine busca reforzar el compromiso del sector cultural con la igualdad y la lucha contra las violencias machistas, proporcionando un recurso esencial para la protección y apoyo a las víctimas.

Más artículos sobre cumplimiento normativo

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.