Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

Nuevo protocolo contra el acoso sexual en la Administración General del Estado

En este artículo hablamos sobre:

  • El BOE publica un protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo en la Administración General del Estado.
  • Afecta a más de 230,000 empleados de la AGE y empresas externas vinculadas, garantizando un ambiente de trabajo seguro.
  • La iniciativa, que entra en vigor en seis meses, busca proporcionar un mecanismo accesible y confidencial para denunciar el acoso.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dado a conocer la implementación de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo dentro de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos. Aprobado el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, este protocolo establece un marco de actuación para más de 230,000 empleados de la AGE y las empresas externas con contratos en el sector privado, promoviendo un entorno laboral seguro y respetuoso para todos.

Implementación y Objetivos

Con una entrada en vigor establecida para seis meses después del 28 de marzo, fecha de la promulgación del Real Decreto 247/2024, el protocolo tiene como finalidad la creación de un procedimiento sencillo, rápido, accesible y confidencial que facilite a las víctimas la denuncia de situaciones de acoso. Además, pretende agilizar la resolución de estas denuncias, protegiendo a las víctimas y evitando su desprotección.

Alcance del Protocolo

Este nuevo marco de actuación es aplicable a todo el personal de la AGE, sin distinción de departamento, categoría profesional o tipo de relación laboral, abarcando también a personas en formación o que realicen prácticas no laborales. La Administración asume el compromiso de atender y procesar las denuncias de acoso sexual o por razón de sexo, asegurando un seguimiento adecuado y manteniendo informadas a las víctimas sobre el desarrollo de sus casos.

Adaptación y Efectiva Implantación

Cada departamento ministerial u organismo público vinculado a la AGE deberá adaptar el protocolo a sus necesidades específicas mediante procedimientos de trabajo, instrucciones o herramientas apropiadas. Esta personalización asegurará la efectiva implementación del protocolo y su integración en las políticas internas de cada entidad, reforzando así la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral.

La adopción de este protocolo subraya el compromiso de la Administración General del Estado con la creación de un ambiente de trabajo libre de acoso, asegurando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y protegiendo la dignidad de todos los trabajadores.

Más artículos sobre cumplimiento normativo

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.