Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

Cumplimiento Normativo, la satisfacción del deber cumplido

En este artículo hablamos sobre:

La incertidumbre se ha convertido en un enemigo presente en las organizaciones, ello debido a los constantes cambios y actualizaciones de las normativas y leyes vigentes, así como los avances y mejoras constantes en la tecnología, que marcan nuevas obligaciones procedentes de diferentes ámbitos (local, provincial, nacional, europeo, internacional…), por lo que es difícil controlar toda la normativa vigente aplicable para  las empresas, profesionales y demás entidades; aunque, su desconocimiento e incumplimiento supone un grave riesgo para la organización, con importantes consecuencias negativas.

Pero, solo con estar «al día» de la nueva normativa vigente aplicable, hoy en día, no es suficiente, porque cada norma genera gran cantidad de obligaciones legales que las empresas deben conocer exactamente y saber qué tienen que hacer para cumplir con esa normativa, es decir, necesitan conocer las obligaciones legales que les aplican para poder cumplirlas. Aunque, toda empresa tiene obligaciones legales, no todas las empresas tienen las mismas obligaciones legales.

En los últimos años, las empresas han afrontado una serie de desafíos de gran envergadura, ello unido a una serie de cambios legislativos y reglamentarios muy dinámicos, y cuya clave para poder afrontarlos es construir soluciones e implantar sistemas fuertes y sólidos de cumplimiento normativo, teniendo en cuenta todas las dimensiones posibles.

¿POR QUÉ EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO?

Porque NOS LO EXIGE LA NORMATIVA

El Cumplimiento Normativo, dado el contexto legal y jurídico tan cambiante y complejo, se ha convertido en un servicio esencial y sistemático que ha pasado a ser una pieza clave que exige a los profesionales, empresas e instituciones, una adaptación constante y permanente.

Por las PERSONAS

Actualmente las personas, ya sean clientes, proveedores, usuarios, ciudadanos o trabajadores, son cada vez más cuidadosos y celosos de sus datos y valoran, para dar su confianza, a quien está sensibilizado y protege su información y cumple con las obligaciones exigidas por la normativa vigente.

Porque AFECTA A TODAS LAS EMPRESAS independientemente de su sector y ámbito de actuación, para desarrollar su actividad necesitan cumplir con la normativa vigente.

 

BENEFICIOS DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO PARA LA EMPRESA

El cumplimiento normativo implica un proceso permanente de supervisión y evaluación de los sistemas, para garantizar que se cumplen con los estándares de seguridad y del sector, así como con las políticas y los requisitos corporativos y normativos.

Es por ello por lo que el gran objetivo del cumplimiento normativo es poner en marcha mecanismos preventivos de gestión positiva de las obligaciones normativas para evitar riesgos y que ofrezcan beneficios a la empresa.

Algunos de los beneficios que el cumplimiento normativo ofrece son los siguientes:

  • Cumplir con los requisitos legales.
  • Proteger a la empresa y a sus empleados de posibles sanciones y multas por incumplimiento normativo o legales.
  • Aumentar su confianza ante clientes, socios, inversores, empleados y demás agentes externos a la empresa.
  • Proteger su reputación y aumentar su competitividad.
  • Promueve la innovación
  • Ser capaz de identificar los riesgos antes de que sucedan.
  • Por lo tanto, poder tomar medidas proactivas a tiempo contra cualquier infracción.

CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN UN LABERINTO DE NORMAS

Ante un panorama legislativo complejo, es fundamental disponer de la ayuda de profesionales capaces de ayudar a las empresas y profesionales a salir de este laberinto, identificando las normas y sobre todo las obligaciones legales que les afectan, facilitando su conocimiento, gestión, seguimiento y cumplimiento

Cada normativa afecta de diferente grado en función de la empresa, su actividad, tamaño, localización, antigüedad…, por lo que es necesario extraer los requerimientos específicos en función de muchos factores, no quedarse con un análisis superficial de los mismos.

El servicio de Cumplimiento Normativo que ofrece Audidat destaca por ser integral, cubriendo, entre otras, las relativas a las siguientes áreas:

 

Si bien las empresas se enfrentan a muchos retos en materia de cumplimiento normativo, a menudo carecen de recursos y conocimientos técnicos para combatirlos. En ese caso, invertir en una buena gestión del cumplimiento normativo puede resultar rentable.

El cumplimiento normativo implica que la empresa hace las cosas bien, no por obligación, sino porque hay que hacer las cosas bien y a ello le unimos la satisfacción de hacer lo que debemos y hacerlo como se debe.

[button link=»https://www.audidat.com/contacto/» type=»big» color=»silver» newwindow=»yes»] +INFORMACIÓN[/button]

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.