Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

Ponferrada Impulsa Protocolo contra el Acoso Laboral

En este artículo hablamos sobre:

  • – Nueva Medida de Protección: El Ayuntamiento de Ponferrada someterá a aprobación un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso laboral.
  • – Enfoque en la Salud Psicológica: El protocolo busca garantizar la salud psicológica de los trabajadores municipales, abordando riesgos psicosociales.
  • – Amplio Consenso: La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Técnica de Igualdad y ha sido respaldada por todos los sindicatos y grupos municipales, extendiendo su aplicación incluso a los políticos.

Desarrollo de la Iniciativa:

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través del concejal de Hacienda y Régimen Interior, Luis Antonio Moreno, presentará para su aprobación en el pleno ordinario de febrero el Protocolo de Actuación y Prevención del Acoso Laboral. Este documento, que responde a la normativa vigente y a los acuerdos marco y convenios colectivos, se ha elaborado tras el trabajo conjunto de la Comisión Técnica de Igualdad y la negociación con los sindicatos CCOO, CSIF y UGT.

Compromiso con la Seguridad y Salud:

La elaboración del protocolo cumple con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la cual estipula el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este enfoque incluye la consideración de la salud psicológica y los riesgos psicosociales, poniendo un especial énfasis en la prevención del acoso laboral.

Inclusión y Ampliación del Ámbito de Aplicación:

Una enmienda respaldada por todos los Grupos Municipales ha ampliado el ámbito de aplicación del protocolo para incluir también a los políticos, quienes inicialmente no estaban contemplados en el documento. Esta decisión subraya el compromiso del Ayuntamiento con la creación de un entorno laboral seguro y respetuoso para todos los integrantes de la organización, independientemente de su posición.

Conclusiones:

La aprobación del Protocolo de Actuación y Prevención del Acoso Laboral representa un avance significativo en la protección de los trabajadores municipales de Ponferrada, abordando de manera integral la seguridad y la salud en el ambiente laboral. La colaboración entre los distintos actores involucrados refleja un consenso en la importancia de establecer medidas efectivas contra el acoso laboral, promoviendo así un entorno de trabajo más seguro y equitativo.


Fuente: BierzoTv

Más artículos sobre cumplimiento normativo

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.