Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

Audidat patrocina eI “I Foro AOTEC de las Telecomunicaciones”

En este artículo hablamos sobre:

Audidat patrocina eI “I Foro AOTEC de las Telecomunicaciones”

El I Foro AOTEC de las Telecomunicaciones que se celebró en Madrid el pasado 21 de septiembre y que se centró en Ciberseguridad, contó con el patrocinio de Audidat, junto a otros colaboradores y patrocinadores, como GPON Alea Soluciones, Bluevía, ESET, Fibercli, Innovasur, Network Hero, Mundimed, Totem, Zyxel Networks, Wifidom, Alea Soluciones, The IT Sales Institute, y la fundación Instituto Internacional de Tecnología y Derecho Digital. Como media partner colaboró la revista 65 y Más.

director de audidat madrid, alberto sarmiento, junto a oscar simon, responsable de la cuenta de aotec
El director de Audidat Madrid, Alberto Sarmiento, junto a Óscar Simón, abogado y consultor normativo, en el stand de Audidat en la Feria de AOTEC. Óscar Simón es el responsable de la cuenta de AOTEC y de la de sus asociados.

Se señala la ciberseguridad como “obsesión” para el operador

El Foro concluyó con la necesidad de un refuerzo y actualización continuos de las barreras de ciberseguridad en los operadores, debido al carácter estratégico de su servicio y lo delicado de los datos personales que custodian. España es uno de los países del mundo en el que se producen más ataques, por lo que en las ponencias y mesas de debate se analizaron los riesgos y las estrategias para minimizar los mismos. Asimismo, se valoró la ciberseguridad como una importante línea de negocio hacia empresas y clientes residenciales. Destacamos algunos puntos clave:

1.- La ciberseguridad es una obsesión para los operadores alternativos, como empresas que prestan un servicio esencial a la ciudadanía.
2.- Una conectividad segura impulsa el PIB.
3.- Los ataques son cada vez más sofisticados y novedosos. Hemos de blindarnos y ser conscientes de que esta es una tarea sin fin.
4.- Nunca pagar al hacker, si una empresa ha recibido un ataque y está bloqueada.
5.- Las empresas “han de hacer los deberes antes”, protegerse y contar con copias de seguridad.
6.- España ocupa el 2º puesto europeo y el 4º mundial según el Índice Global de Ciberseguridad de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
7.- Las empresas pueden apoyarse en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para potenciar su ciberseguridad con distintas herramientas y con el asesoramiento y la atención a incidentes que se presta desde el 017.
8.- La protección de la información personal es un «derecho fundamental, ya que afecta a nuestra privacidad e identidad», por lo que “debemos saber quién tiene nuestros datos, por qué y para qué. Si perdemos el control perdemos nuestra identidad y nuestra dignidad”.
9.- Los incumplimientos en la protección de datos están sancionados con hasta 20 millones de euros o el 4% del volumen anual de facturación de la empresa, a lo que se suma el riesgo reputacional al que se exponen las compañías infractoras.
10.- Cinco millones de mayores siguen en España sin conexión a Internet, con “una brecha ostentosa entre población urbana y rural”.
11.- La ciberseguridad comienza a ser considerada como un derecho fundamental y es “la clave del futuro tecnológico”. Internet se ha convertido en el escenario de todos los delitos, con una pérdida de seguridad a todos los niveles.
12.- La conducta de las personas es crítica para evitar hackeos. Una buena “higiene digital” va desde dejar cerradas las sesiones cuando salimos del ordenador a tener copias de seguridad en la nube para poder salvar la información en caso de ciberataque.
13.- Debemos elevar “el nivel de desconfianza general”, porque “tener conciencia de que existe el peligro hace que te protejas”. E incorporar los máximos niveles de ciberseguridad.
14.- En la actualidad se imponen las amenazas híbridas, donde un mismo virus tiene varios cometidos, y a la vez “cifra el disco duro, mina bitcoins y nos roba la cuenta bancaria”.

Las ‘telecos’ locales se alían con Audidat para potenciar la protección de datos y el cumplimiento normativo

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) suscribió el pasado mes de mayo un acuerdo con Audidat para fortalecer y garantizar el adecuado cumplimiento normativo en las ‘telecos’ locales.

La protección de datos es un elemento clave para las operadoras de telecomunicaciones, garantizando la confidencialidad de los mismos. Además, muchas compañías asociadas a Aotec deberán ajustarse al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), imprescindible en la contratación con las administraciones públicas.

el presidente de aotec y el director comercial de audidat
El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, y el director comercial de AUDIDAT, Ángel Romero Orcajada, tras la firma del acuerdo suscrito entre ambas entidades.

Los operadores de Aotec pueden acceder al asesoramiento del equipo jurídico y técnico de Audidat en otras materias de Cumplimiento Normativo, como pueden ser la de contar con un Seguro Especializado en Protección de Datos; un Delegado de Protección de Datos certificado; el desarrollo del Plan de Igualdad y del Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación frente al Acoso y Abuso Sexual; Auditorías Retributivas; desarrollo de un Canal Ético personalizado (Canal de Denuncias); o el desarrollo del Compliance Penal, Informe de Riesgos Penales y Plan de Medidas Antifraude.

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.