Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

El Desafío del Cumplimiento Normativo en las PYMEs Españolas

En este artículo hablamos sobre:

  • El 60% de las PYMEs en España no cumple con la normativa laboral.
  • La inteligencia artificial es vista como una solución para mejorar la eficiencia en el cumplimiento normativo.
  • Club de la Pyme lanza un paquete de servicios para facilitar el compliance laboral a autónomos y pequeños empresarios.

Importancia de la Actualización Normativa

En un entorno empresarial en constante cambio, mantenerse informado sobre las modificaciones normativas y legislativas se ha convertido en una prioridad para los equipos de compliance laboral. Según un informe de Thomson Reuters, esta necesidad es reconocida por la mayoría (61%) de los responsables en el ámbito del cumplimiento laboral.

El Rol de la Inteligencia Artificial

Casi la mitad (48%) de los profesionales en riesgos y cumplimiento ven en la inteligencia artificial una herramienta clave para mejorar la eficiencia interna y mantenerse actualizados sobre cambios normativos y legislativos. El informe de IBM sobre filtraciones de datos en 2023 destaca cómo el uso de la IA y la automatización puede reducir significativamente los costes asociados a estas incidencias.

El Reto para las PYMEs

A pesar de representar una vasta mayoría del tejido empresarial en la Unión Europea, las PYMEs enfrentan grandes desafíos para implementar sistemas de compliance laboral efectivos, principalmente debido a limitaciones de recursos financieros y humanos. Club de la Pyme responde a esta problemática con un paquete de servicios diseñado para simplificar el cumplimiento de la normativa laboral.

Servicios Integrales de Compliance

El paquete de servicios de Club de la Pyme incluye evaluación de cumplimiento legal, análisis de riesgos, diseño de planes de actuación, formación del personal, y asesoramiento en inspecciones y sanciones, entre otros. Destacan la implementación de protocolos de prevención de acoso sexual, registro salarial, y desconexión digital, dirigidos a garantizar un ambiente laboral ético y conforme a la legislación.

Fuente: murcia.com

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.