Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

A partir del 1/12/23, empresas con más de 50 empleados necesitarán un canal ético obligatorio.

logo-audidat-2024.png

Granada Refuerza su Normativa de Ciberseguridad en Respuesta a Hackeos

En este artículo hablamos sobre:

  • – Aprobación de Nuevas Medidas: La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada aprueba un dictamen para modificar la normativa de ciberseguridad y protección de datos.
  • – Respuesta a Incidentes de Seguridad: La actualización responde a un hackeo sufrido en octubre, presuntamente por hackers con vínculos con Rusia.
  • – Iniciativa Integral: El expediente incluye medidas de defensa contra ataques cibernéticos y se llevará a Pleno este mes.

Desarrollo de la Noticia:

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad digital y la protección de datos, el Ayuntamiento de Granada ha dado luz verde a una modificación de su normativa municipal de ciberseguridad. Esta decisión surge tras un incidente de hackeo que afectó a los servicios del consistorio en octubre, en medio de cumbres europeas celebradas en la ciudad. Se sospecha que detrás del ataque estaban piratas informáticos con conexiones con Rusia.

Medidas Propuestas:

Las reformas propuestas buscan hacer frente a posibles ataques futuros y riesgos cibernéticos, adaptando la normativa a las necesidades actuales y mejorando la eficacia de las estructuras orgánicas municipales. Entre las modificaciones se incluye la posibilidad de incorporar organismos autónomos a la política de ciberseguridad, ajustes en la composición del comité técnico de ciberseguridad, y la clarificación de roles entre el responsable de ciberseguridad y el delegado de protección de datos.

Investigación Policial en Curso:

Mientras tanto, la Policía Nacional continúa investigando el hackeo, que intentó acceder a los servicios municipales a través de direcciones IP de varios países europeos. Hasta el momento, no se han reportado detenciones ni se han identificado daños significativos en la red municipal gracias a la rápida respuesta del Ayuntamiento.

Compromiso con la Ciberseguridad:

El concejal de Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo, destacó la importancia de esta revisión normativa para garantizar un entorno digital seguro para los ciudadanos y la administración. La experiencia acumulada y los cambios normativos y organizativos han hecho necesaria la actualización de la política de seguridad de la información y protección de datos personales del Ayuntamiento.

Conclusiones:

La aprobación del expediente de modificación de la normativa municipal de ciberseguridad y protección de datos por el Ayuntamiento de Granada representa un paso adelante en la lucha contra el ciberdelito y la protección de la infraestructura digital de la ciudad. Esta medida no solo busca prevenir futuros ataques, sino también concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la ciberseguridad y reducir la brecha digital.


Fuente: Diario Sevilla

Más artículos sobre cumplimiento normativo

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.