Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

logo-audidat-2024.png

Las medidas que Trabajo plantea para la igualdad del colectivo LGTBI en las empresas

En este artículo hablamos sobre:

El Ministerio de Yolanda Díaz ha sometido a audiencia pública un proyecto de Real Decreto en el que se desarrollan las medidas que recoge el Art.15 de la Ley para la igualdad de las personas LGTBI. Así, se pretende que las empresas promuevan la diversidad en las plantillas.

Proyecto de Real Decreto para la igualdad LGTBI

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elevado al trámite de audiencia pública un proyecto de Real Decreto que desarrolla el artículo 15 de la Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La norma, incluida en el Plan Anual Normativo de este año, se tramita por el procedimiento de urgencia.

Obligaciones de las empresas

El artículo 15 de la ley establece que las empresas con más de 50 trabajadores deben tener un conjunto planificado de medidas encaminadas a alcanzar la equidad del colectivo LGTBI, incluyendo un protocolo de actuación frente al acoso o la violencia.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, celebró que España sea “el primer país de Europa que tiene una norma que regula las condiciones de trabajo de las personas LGTBI en España, una norma pionera”. Según Díaz, el Ministerio ha negociado desde febrero con empresarios, sindicatos y otras partes para desarrollar esta norma.

Medidas propuestas en el Real Decreto

Cláusulas de igualdad de trato

Se establecerán cláusulas que promuevan un entorno favorable a la diversidad y erradiquen la discriminación por orientación sexual, identidad de género o características sexuales.

Selección y contratación

Los procesos de selección y contratación priorizarán la formación y la idoneidad de los candidatos, sin discriminación por su orientación sexual o expresión de género. Se prestará especial atención a las personas trans como colectivo vulnerable.

Formación y promoción

Las empresas deberán incluir módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI en sus planes de formación, con énfasis en la igualdad de oportunidades. También se garantizará que la clasificación, promoción profesional y ascensos no conlleven discriminación directa o indirecta.

Diversidad en las plantillas

Se promoverá la heterogeneidad de las plantillas para crear entornos laborales diversos, inclusivos y seguros. Los permisos y beneficios sociales se aplicarán sin discriminación por orientación o identidad sexual.

Régimen disciplinario

Se integrarán infracciones y sanciones por comportamientos que atenten contra la libertad sexual de los trabajadores en el régimen disciplinario de los convenios colectivos.

Planificación de las medidas

Negociación colectiva

Las pautas a seguir deben ser pactadas en la negociación colectiva. En ausencia de convenio colectivo, las empresas con representación legal de los trabajadores negociarán las medidas mediante acuerdos de empresa. Las empresas sin convenio ni representación legal crearán una comisión negociadora con representantes de la empresa y los sindicatos.

Plazos de adopción

Las empresas con obligación de negociar las medidas tendrán tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto para iniciar el procedimiento. Las empresas sin convenio ni representación legal tendrán seis meses para constituir la comisión negociadora. Si no se llega a un acuerdo en tres meses, se aplicarán las medidas del Real Decreto.

Contenido del protocolo de actuación

Declaración de principios

Se incluirá una declaración de principios de compromiso explícito contra cualquier práctica discriminatoria por orientación sexual. Esta declaración se aplicará a trabajadores, solicitantes de empleo, proveedores, clientes y visitantes.

Procedimiento de denuncia

El protocolo detallará el procedimiento para la presentación de denuncias, con plazos máximos para su resolución. El proceso debe ser ágil, confidencial y proteger a la víctima de posibles represalias.

Yolanda Díaz subraya que el Real Decreto pretende “evitar las prácticas desiguales contra las personas LGTBI” y destaca que es “la primera vez que se abrirán todas las mesas de diálogo en el país para negociar estas medidas”. El Gobierno asegura que con esta norma, España se convierte en “un mejor país y más diverso”.

Más artículos sobre cumplimiento normativo

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.