Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

Desde el 4/3/2024, empresas de más de 50 empleados deben implantar obligatoriamente el protocolo de acoso LGTBI

logo-audidat-2024.png

Nuevos puntos violeta de atención a las víctimas de violencia de género

En este artículo hablamos sobre:

  • Las oficinas de la Seguridad Social se integrarán en la red de Puntos Violeta para apoyar a las víctimas de violencia de género.
  • El Consejo Asesor de Brecha de Género asesorará en la toma de decisiones para reducir la brecha de género en políticas públicas.
  • El Consejo presentará un informe global en un año y asesorará en cuestiones específicas como la Ley de Extranjería y el Ingreso Mínimo Vital.
  • El Fondo de Impacto Social, dotado con 400 millones de euros, apoyará iniciativas para la integración social y la reducción de desigualdades.

Las ministras de Igualdad, Ana Redondo, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, han anunciado que las oficinas de la Seguridad Social se convertirán en puntos violeta de atención a las víctimas de violencia de género. Este anuncio se realizó durante la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Brecha de Género.

Puntos violeta en la Seguridad Social

La ministra Ana Redondo destacó que la implantación de los puntos violeta en las oficinas de la Seguridad Social reforzará la atención que la Administración General del Estado proporciona en el territorio. Redondo subrayó: “Vamos a seguir incrementando puntos violeta por el territorio. El machismo es brecha de género y mata. Tenemos que trabajar para erradicar esos pensamientos negacionistas y discursos de odio que están teniendo una repercusión terrible”.

Elma Saiz, por su parte, enfatizó la implicación de la Administración en la lucha contra la violencia de género y la ayuda a sus víctimas: “La Seguridad Social tiene una red de oficinas extensa y distribuida por todo el territorio nacional. Además, cuenta con una plantilla de trabajadores extraordinarios que ya han demostrado más de una vez su vocación de servicio público y su sensibilidad. Ambos elementos, unidos a la formación y la guía del Ministerio de Igualdad, nos convencen de que debemos dar un paso adelante en esta lucha. La Administración tiene que ayudar al ciudadano, a las ciudadanas en este caso, y ofrecer las oficinas de la Seguridad Social como Puntos Violeta es solo una consecuencia de esta implicación”.

Consejo asesor de brecha de género

El Consejo Asesor de Brecha de Género, recién constituido, asesorará en la toma de decisiones de políticas públicas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde una perspectiva de género. Entre sus funciones, también se incluyen proponer iniciativas para cerrar las brechas provocadas por los roles tradicionales de género.

En la reunión, se acordó presentar un informe global en el plazo de un año, que contenga propuestas de medidas para implementar en el Ministerio. Además, el Consejo comenzará a asesorar sobre cuestiones como el Reglamento de la Ley de Extranjería, la Incapacidad Permanente y su compatibilidad con el trabajo, y las posibles mejoras en el Ingreso Mínimo Vital.

Asimismo, se impulsará la publicación de estadísticas e información concreta sobre brecha de género en cada una de las áreas de este ministerio. Ana Redondo destacó la importancia del Consejo en la lucha contra todas las brechas de género y se refirió a la Ley de Paridad como una herramienta clave para enfrentar los techos de cristal y los suelos pegajosos: “Este es un gobierno feminista y lo demostramos con acciones transversales como la de hoy”.

Elma Saiz recordó la reciente aprobación del Fondo de Impacto Social (FIS) por el Consejo de Ministros, con una dotación de 400 millones de euros destinados a responder a retos sociales como la integración social, la reducción de la desigualdad o la inclusión. Saiz aseguró: “Se valorarán especialmente las iniciativas que contribuyan a incrementar el número de mujeres en el emprendimiento social, donde su presencia está por debajo del 20%”.

Más artículos sobre cumplimiento normativo

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.